Medicina Basada en Evidencia y Centro Cochrane Panamá

Contenido principal del artículo

Ricardo Correa
Itzel Thomas

Resumen

Estimada Editora: En los años noventa un grupo de jóvenes residentes de medicina interna de la Universidad de Mc Master en Canadá, después de analizar la situación que se observa en la atención de los pacientes, pudieron identificar que los problemas se podían evitar si se daba un giro importante a los fundamentos de la práctica médica y la atención a los pacientes1. Por ello plantearon una serie de acciones que representaron un cambio científico de gran magnitud2:



  • Práctica Médica diferente

  • Menos confianza en las observaciones personales

  • Menos confianza en la racionalidad fisiológica para las decisiones clínicas

  • Menos confianza en los expertos

  • Más énfasis en observaciones clínicas controladas

  • Estrategia para reducir los sesgos

  • Confianza en el uso crítico de la literatura publicada

  • Preguntar a los expertos ¿Cuál es la evidencia en la cual sustentan sus apreciaciones?


Estos principios fueron los que dieron origen a lo que hoy se conoce como Medicina Basada en la Evidencia (MBE), que ya se extiende no sólo a la atención de pacientes individuales sino a la atención de las poblaciones. De forma consecuente se define Medicina Basada en la Evidencia (MBE) a la metodología desarrollada para aplicar, de manera explícita y pertinente, la información científica más adecuada para tomar decisiones que incrementen las probabilidades de reducir el daño y aumentar el beneficio a los pacientes3.


1. Sackett D (1999). Guidelines and killer B’s. ACP J Club 131(1): A13-A14.
2. Centre for Evidence Based Medicine , Universidad de Oxford. (Citado el 2 de junio de 2009 y disponible en http://ebm.mcmaster.ca)
3. Gordon H. Guyatt, Drummond Rennie et al (2007). Users’ Guides to the Medical Literature: A Manual for Evidence-Based Clinical Practice. American Medical Association Press, 597-600.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Correa R, Thomas I. Medicina Basada en Evidencia y Centro Cochrane Panamá. Rev Méd Cient [Internet]. 7 de agosto de 2010 [citado 19 de abril de 2024];22(1):2. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/18
Sección
Carta al Editor
Biografía del autor/a

Ricardo Correa

Co -coordinador del Centro Cochrane Panamá

Itzel Thomas

Coordinadora del Centro Cochrane Panamá

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.