Para autores:

En caso de trabajos que involucren a seres humanos, los mismos tienen derecho a la privacidad que no debe ser violado sin consentimiento informado. Información identificativa, incluyendo nombres, iniciales o números de hospital, deben no ser publicados en descripciones escritas, fotografías o pedigrí a menos que la información sea esencial para propósitos de la investigación y el paciente (o padre o tutor) proporcionará por escrito consentimiento informado para la publicación. Consentimiento informado para este propósito requiere que un paciente identificable se le muestre el manuscrito para ser publicado. Los autores deben revelar a estos pacientes si existe algún potencial identificable en el material puede estar disponible a través de Internet, así como en la versión impresa después de la publicación. El consentimiento del paciente debe estar escrito será en la revista y los autores, como dicta la Ley 84 del 14 de mayo de 2019, que regula y promueve la investigación para la salud y establece su rectoría y gobernanza, y dicta otras disposiciones. A continuación, le presentamos un ejemplo de consentimiento informado que es aceptado por la Revista Médico Científica (siéntase libre de utilizarlo o recurrir a otras alternativas):

https://www.revistamedicocientifica.org/uploads/files/Consentimiento-informado.pdf

Deben omitirse los detalles de identificación no esenciales. Se debe obtener el consentimiento informado si hay alguna duda que se puede mantener el anonimato. Por ejemplo, enmascarar la región de los ojos en las fotografías de pacientes es una protección inadecuada del anonimato. Si las características identificativas son anonimizadas, los autores deben ofrecer garantía de la misma.

Todos los autores deben asegurarse de que la conducta de planificación y los informes de investigación en humanos están de acuerdo con la Declaración de Helsinki revisada en 2013 (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/).

Al informar sobre experimentos con animales, los autores deben indicar si los estándares institucionales y nacionales par el uso de animales de laboratorio se siguió adecuadamente. Para mayor orientación sobre la ética de la investigación en animales puede revisar el International Association of Veterinary Editors’ Consensus Author Guidelines on Animal Ethics and Welfare (http://www.veteditors.org/consensus-author-guidelines-on-animal-ethics-and-welfare-for-editors).

Tras la presentación de un manuscrito, los autores deben reconocer que han seguido las prácticas éticas apropiadas en la investigación y preparación del manuscrito, incluida la atribución adecuada de las contribuciones del autor, la divulgación de intereses en competencia y la garantía de que ninguna parte del manuscrito ha sido presentada o publicada en otra parte.

Todos deberán calificar como tales, habiendo participado en grado suficiente para responsabilizarse públicamente del contenido y de la integridad del documento. Todas aquellas personas que hayan colaborado en la realización del trabajo y que no califiquen como autores, se les nombrará por separado en la sección de reconocimientos.

El ICMJE recomienda que la autoría se base en los siguientes 4 criterios:

  1. Contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y

  2. Redactar el trabajo o revisar críticamente el contenido intelectual; Y

  3. Aprobación final de la versión a publicar; Y

  4. Acuerdo de rendir cuentas de todos los aspectos del artículo para asegurar que las preguntas relacionadas con la precisión o la integridad de cualquier parte del trabajo sean adecuadamente investigadas y resueltas.

    Además de ser responsable de las partes del trabajo que ha realizado, un autor debe poder identificar qué coautores son responsables de otros partes del trabajo. Los autores deben tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores. Todos los designados como autores deben cumplir los cuatro criterios de autoría y todos los que cumplan los cuatro criterios deben identificarse como autores. Aquellas personas que no cumplen con todos los criterios deben ser reconocidos en la sección de agradecimientos, como se establece en el punto 12 de este documento.

    Cabe señalar que la adquisición de fondos, recolección de información o la supervisión general del grupo, no justifican autoría. Los trabajos realizados por estudiantes serán confeccionados con la asesoría de un médico o profesor especialista en la materia.