Prevalencia del Síndrome Metabólico en Trabajadores del Hospital Ezequiel Abadía. Soná, Veraguas, Panamá. Mayo-Septiembre 2007

Contenido principal del artículo

Joel Bernal
Ilais Moreno
Clarissa Botello

Resumen

Introducción: el síndrome metabólico tiene un enorme impacto sobre la salud pública debido a la morbimortalidad asociada. Objetivo: determinar la prevalencia de síndrome metabólico en un personal laboral, según las definiciones actualmente existentes del mismo.


Materiales y métodos: se realiza el siguiente estudio descriptivo, transversal, con una muestra de 250 personas de ambos sexos, extraídos del personal laboral del Hospital Ezequiel Abadía. Previo consentimiento informado, se elaboró un formato de recolección de datos que incluye las mediciones antropométricas, antecedentes patológicos y datos de laboratorio.


Resultados: existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la prevalencia de hipertensión arterial (p<0,001), hipertrigliceridemia (p<0,001) e hiperglicemia (p<0,004). Según la definición de la Federación Internacional de Diabetes, la prevalencia de síndrome metabólico encontrada es de 39,2 %; mientras que, según el Adult Treatment Panel III, ésta diminuye a 26,4 %. Sin embargo, al basarse en la definición actualizada del Adult Treatment Panel III, la prevalencia asciende a 40,8 %.


Conclusión: existe una gran variación en los datos de prevalencia de síndrome metabólico cuando se utilizan diferentes criterios. De allí la necesidad urgente de racionalizar la gran variedad de definiciones desarrolladas.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Bernal J, Moreno I, Botello C. Prevalencia del Síndrome Metabólico en Trabajadores del Hospital Ezequiel Abadía. Soná, Veraguas, Panamá. Mayo-Septiembre 2007. Rev Med Cient [Internet]. 7 de agosto de 2010 [citado 28 de octubre de 2020];22(1):8. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/12
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Joel Bernal

Médico Interno de primera categoría del Hospital Ezequiel Abadía del distrito de Soná.

Provincia de Veraguas

Ilais Moreno

Médico Interno de primera categoría del Hospital Ezequiel Abadía del distrito de Soná.

Provincia de Veraguas

Clarissa Botello

Médico Interno de segunda categoría del Complejo Hospitalario Metropolitano Doctor Arnulfo Arias Madrid.