MIXOMA AURICULAR IZQUIERDO: REPORTE DE UN CASO

Contenido principal del artículo

Abdiel Demera Coya
Yurielis Ramos Rodriguez
Diego Arcia de la Ossa
Amanda Mock Guitierrez

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las neoplasias cardíacas primarias tienen una prevalencia de 0.02% (200 por millón), el 75% de ellas son benignas, de las cuales los mixomas constituyen el 50%. La sintomatología estará asociada a los trastornos del ritmo cardíaco, la localización del tumor y alteraciones hemodinámicas graves. Se describe que el 15% de los pacientes con mixoma atrial pueden cursar con muerte súbita debido a embolismos coronarios o sistémicos.
CASO CLÍNICO: Paciente de 76 años, presentó ortopnea, disnea, y palpitaciones de intensidad en aumento con 5 años de progresión. Sobresalen la taquipnea, ingurgitación yugular y edema grado 1 en miembros inferiores, ritmo de Duroziez, ruido cardiaco S1 fuerte, y crepitantes pulmonares. En el ecocardiograma se reporta masa de predominio izquierdo la cual fue removida quirúrgicamente.
DISCUSIÓN: La paciente presenta síntomas secundarios a la masa obstructiva que concuerdan estrechamente con lo descrito en la literatura. Se encuentra fuera del rango de edad más común (30-60 años), sin embargo, pertenece al sexo femenino en el cual los casos son más habituales. La localización del tumor en la paciente es en la aurícula izquierda, lugar más frecuente de esta patología.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Demera Coya A, Ramos Rodriguez Y, Arcia de la Ossa D, Mock Guitierrez A. MIXOMA AURICULAR IZQUIERDO: REPORTE DE UN CASO. Rev Méd Cient [Internet]. 9 de abril de 2018 [citado 18 de abril de 2024];30:36-42. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/481
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Abdiel Demera Coya

estudiante de medicina, XI semestre

Yurielis Ramos Rodriguez

Doctora, medico interno primer año. CHDr.AAM

Diego Arcia de la Ossa

estudiante de medicina, XI semestre

Amanda Mock Guitierrez

estudiante de medicina, XI semestre

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.