COVID-19 EN PANAMÁ Y EL MUNDO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Contenido principal del artículo

René de Jesús Rivera Gutiérrez
María Ramírez
Alicia Rodríguez
Jorge Hernández

Resumen

Antecedentes: El virus SARS-CoV-2, causante de la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (COVID-19) emergió en Wuhan, China, en diciembre de 2019, y tiene un alcance pandémico en la actualidad. Su fisiopatología, distribución geográfica y características clínicas son objetivo de estudio y análisis continuo, con resultados prometedores e influyentes, pero difíciles de reunir y sintetizar considerando las numerosas fuentes de información y el dinamismo de la curva epidemiológica de esta pandemia.


Objetivo: Esta revisión tiene como objetivo sintetizar la literatura actual sobre la pandemia del COVID-19, con el propósito de establecer de forma transparente y concisa la información de origen nacional e internacional disponible, de manera que esta sirva como una fuente confiable de la evidencia publicada. 


Diseño: Se utilizaron artículos científicos publicados entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, que fueron seleccionados por su relevancia, validez y calidad de contenido, obtenidos a través de revistas científicas como New England Journal of Medicine, Journal of the American Medical Association, The Lancet y el British Medical Journal, además de la información proporcionada por instituciones reconocidas a nivel mundial, como lo son la Organización Mundial de la Salud y  el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Conclusiones: La información actual sobre la pandemia del SARS-CoV-2 está renovándose continuamente y se espera que continúe haciéndolo por los próximos meses. Se torna complicado el mantenerse a la vanguardia, por lo cual confiamos en que esta revisión será útil para distintos estudiantes y profesionales de la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rivera Gutiérrez R de J, Ramírez M, Rodríguez A, Hernández J. COVID-19 EN PANAMÁ Y EL MUNDO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Rev Med Cient [Internet]. 5 de mayo de 2020 [citado 26 de mayo de 2020];32(1):37-60. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/553
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a