DAÑO HEPÁTICO INDUCIDO POR MEDICAMENTOS
Contenido principal del artículo
Resumen
El daño hepático inducido por medicamentos representa una causa frecuente de falla hepática aguda y engloba una serie de reacciones asociadas a daño directo de las células hepáticas mediante mecanismos inmunes o reacciones idiosincráticas.
Su incidencia es difícil de determinar; sin embargo, se reconoce como un efecto adverso poco frecuente. Dependiendo del tipo de alteración enzimática, se pueden dividir en 3 grandes grupos: colestásicas, hepatocelular y mixtas.
Debido a la diversidad de mecanismos asociados, la presentación clínica es heterogénea y puede presentarse con distintos grados de severidad, desde pacientes asintomáticos hasta el desarrollo de falla hepática aguda fulminante.
Es un diagnóstico de exclusión y se deben descartar todas las posibles causas previo a encasillar a un paciente con este diagnóstico. El tratamiento, en términos generales, consiste en suspender el agente causal junto con tratamiento de soporte; no obstante, dependiendo de la etiología, pueden ofrecerse terapias específicas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores otorgan al Comité Editorial de la Revista Médico Científica el derecho para publicar el presente artículo en la misma. A su vez, informan que el presente trabajo no ha sido publicado anteriormente.