DAÑO HEPÁTICO INDUCIDO POR MEDICAMENTOS

Contenido principal del artículo

Edwin Arauz Valdes
Abdullah Salehji Bhana
Abdiel Demera Coya

Resumen

El daño hepático inducido por medicamentos representa una causa frecuente de falla hepática aguda y engloba una serie de reacciones asociadas a daño directo de las células hepáticas mediante mecanismos inmunes o reacciones idiosincráticas.


Su incidencia es difícil de determinar; sin embargo, se reconoce como un efecto adverso poco frecuente. Dependiendo del tipo de alteración enzimática, se pueden dividir en 3 grandes grupos: colestásicas, hepatocelular y mixtas.


Debido a la diversidad de mecanismos asociados, la presentación clínica es heterogénea y puede presentarse con distintos grados de severidad, desde pacientes asintomáticos hasta el desarrollo de falla hepática aguda fulminante.


Es un diagnóstico de exclusión y se deben descartar todas las posibles causas previo a encasillar a un paciente con este diagnóstico. El tratamiento, en términos generales, consiste en suspender el agente causal junto con tratamiento de soporte; no obstante, dependiendo de la etiología, pueden ofrecerse terapias específicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Arauz Valdes E, Salehji Bhana A, Demera Coya A. DAÑO HEPÁTICO INDUCIDO POR MEDICAMENTOS. Rev Méd Cient [Internet]. 29 de diciembre de 2022 [citado 27 de enero de 2023];35(1):23-30. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/740
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a