Estudio Multicentrico de Incidencia, Etiologia,y Manejo de Obstruccion Intestinal, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Rafael Hernandez y Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero. Panama. 2000-2007

Contenido principal del artículo

Moisés Cukier
Homero Rodríguez
Edgar Alemán

Resumen

Introducción: A n¡vel mundial la obstrucc¡ón ¡ntest¡nal es causa frecuente de adm¡s¡ón hospitalaria, representando el 10% de los pacientes adm¡tidos de urgencia a los servicios de c¡rugia. Desconocemos el comportamiento de esta enfermedad en nuestro país.


Objet¡vos: Describir la ¡ncidenciae, etiologíay manejo  de la obstruccion ¡ntestinal en pacientes hosp¡tal¡zados en los servicios de c¡rugía general del Complejo Hosp¡talario Dr. Arnulfo A. Madrid (prov¡ncia de Panamá), Hospital Rafael Hernández (provincia de Ch¡riquí) y Hosp¡tal Manuel A. Guerrero (provincia de Colón). Caja del Seguro Social - Repúbl¡ca de Panamá. 2000-2007.


Métodos: Estudio descr¡ptivo, retrospectivo de corte transversal, multicéntr¡co. Se real¡zó revisión de expedientes de pac¡entes hosp¡talizados en los servicios de c¡rugía general,con d¡agnóstico de egreso de obstrucción ¡ntestinal.


Resultados: Con un total de 280 pacientes, se encontró una incidenc¡a de obstrucción intest¡nal de 1,5 % del total de las hospitalizac¡ones tanto electivas como urgencias en los serv¡c¡os de cirugía. El 56 % fueron hombres y 44%  mujeres. El grupo etar¡o predom¡nante fue de 51-75 años con 46%. Las et¡ologías más frecuentes a nivel nac¡onal fueron adherencias (55%), hernias (16 %) y neoplasias (10 %). En la provinc¡a de Chir¡qui los resultados fueron diferentes,
siendo el vólvulo colón¡co la tercera causa (17 %). Correspondieron a obstrucción intestinal parcial 190 pac¡entes (68 %) y obstrucción total 90 pacientes (32 %). Se manejaron de manera conservadora exitosamente el 65 % de las obstrucc¡ones parc¡ales. El manejo quirúrg¡co desde el ¡ngreso representó un 32 % del total.


Conclusiones. La causa principal de obstrucción ¡ntestinal sigue siendo la adherencia postoperatoria, observándose que en la poblac¡ón indígena, el vólvulo de sigmoides es una de las princ¡pales causas. Reportamos un 65 % de éxito para el manejo conservador de la obstrucción intest¡na parc¡al.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Cukier M, Rodríguez H, Alemán E. Estudio Multicentrico de Incidencia, Etiologia,y Manejo de Obstruccion Intestinal, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Rafael Hernandez y Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero. Panama. 2000-2007. Rev Méd Cient [Internet]. 11 de agosto de 2010 [citado 19 de abril de 2024];21(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/215
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Moisés Cukier

Médico Residente de Cirugía General del CHDrAAM. República de Panamá. Ciudad de Panamá.

Homero Rodríguez

Médico Residente de Cirugía General del CHDrAAM. República de Panamá. Ciudad de Panamá.

Edgar Alemán

Médico Interno del CHDrMAG. Colón. República de Panamá.