MANEJO DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL DE ORIGEN COLORRECTAL Y REALIDAD EN PANAMÁ

Contenido principal del artículo

Olga Candanedo
Gabriela Casiano
Isabella Castillero
Moisés Cukier

Resumen

RESUMEN


Antecedentes


El término carcinomatosis peritoneal fue utilizado por primera vez por Sampson en 1931 para describir la diseminación peritoneal de una neoplasia avanzada de ovario. Hoy el término carcinomatosis peritoneal incluye toda diseminación tumoral, local o masiva, que compromete la serosa peritoneal y las estructuras anatómicas vecinas. Un 30% a 40% de pacientes con carcinoma colorrectal van a desarrollar en algún momento metástasis, es decir 90 pacientes, de hecho la carcinomatosis peritoneal es la segunda presentación más común de la metástasis a distancia del cáncer de colon.


Objetivo: Presentar la evidencia publicada sobre el abordaje y tratamiento quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal de cáncer colorrectal en otras latitudes e impulsar el estudio, manejo y difusión de los conocimientos de la metástasis peritoneal principalmente a nivel nacional.


Diseño: Se utilizaron artículos científicos indexados entre 2010 y 2020, que fueron seleccionados por su relevancia, validez y calidad de contenido, como aquellos disponibles en National Center for Biotechnology Information, Surgical Oncology Clinics of North America, Annals of Surgical Oncology, World Journal of Surgical Oncology obtenidas a través de diversas bibliotecas virtuales.


Conclusión: La cirugía citorreductora en combinación con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica ha mejorado la sobrevida global a los 5 años de 40 a 51% dando resultados prometedores en pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal altamente seleccionados e incluso se considera el único tratamiento potencialmente curativo.


Palabras claves: carcinomatosis peritoneal, cáncer colorrectal, Cirugía citorreductora (CRS), quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC).

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Candanedo O, Casiano G, Castillero I, Cukier M. MANEJO DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL DE ORIGEN COLORRECTAL Y REALIDAD EN PANAMÁ. Rev Med Cient [Internet]. 15 de agosto de 2020 [citado 30 de octubre de 2020];33(1):26-40. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/568
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a