Tamizaje de Disfunción Tiroidea en una Comunidad Rural. Río Sereno. República de Panamá. 2003

Contenido principal del artículo

Ricardo Bermúdez
Moisés Cukier
Pablo Moreno
Ricardo Williams

Resumen

Tamizaje se define como la aplicación de una prueba para detectar una enfermedad potencial o condición en una persona que no presenta signos o síntomas de esta en el momento en que se realiza la prueba. Los valores de TSH han mostrado ser una buena herramienta de tamizaje porque ayudan a identificar personas con disfunción tiroidea antes de que presenten otras anormalidades clínicas o de laboratorio .
Este estudio determinó la prevalencia de disfunción tiroidea en una población asintomática,al mismo tiempo que correlaciona elsexo,la edad, el índice de masa corporal e hipercolesterolemia con el grado de disfunción tiroidea.
Se trata de un estudio descriptivo transversa l. El universo consistió en la población adulta de Río Sereno y la muestra correspondió a la población atendida en el Centro de Salud y el parque de la comunidad de Río Sereno durante los días 15, 16 Y 17 de enero de 2003.
Resultados: Un 53% de la población en estudio (n = 129) presentó algún tipo de disfunción tiroidea. Se presentó una mayor frecuencia de hipertiroidismo (74%) que de hipotiroidismo (26%). Los resultados asocian el hipertiroidismo al sexo lemenino, pero no se encontró significancia estadística para la relación entre edad y dislunción tiroidea. Se encontró además una relación estad ísticamente significativa entre el ser hipotiroideo y tener un nivel de colesterol superior a 200mg/dl y tener sobrepeso (IMC superior a 25).

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Bermúdez R, Cukier M, Moreno P, Williams R. Tamizaje de Disfunción Tiroidea en una Comunidad Rural. Río Sereno. República de Panamá. 2003. Rev Méd Cient [Internet]. 10 de agosto de 2010 [citado 25 de abril de 2024];16(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/189
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ricardo Bermúdez

Estudiantes de IX semestre, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.

Moisés Cukier

Médicos Internos, Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

Pablo Moreno

Médicos Internos, Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

Ricardo Williams

Estudiantes de IX semestre, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a