Hemorragia Intracraneal Espontánea
Contenido principal del artículo
Resumen
La hemorragia intracerebral (HI) se caracteriza por un sangrado parenquimatoso que puede extenderse a otras áreas cerebrales. Constituye la tercera causa de eventos vasculares cerebrales, se asocia con la más alta mortalidad y no existe un tratamiento definido. Existen controversias importantes sobre la etiología de las hemorragias intracerebrales espontáneas o primarias. No se ha delinido con claridad el papel del polimorfismo plaquetario y de las glicoproteínas de superficie que permiten la agregación plaquetaria con la incidencia de hemorragias intracerebrales.
Se trata de un paciente masculino de 75 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial. Acude con sintomatología neurológica de convulsión localizada en miembro superior derecho y mareo, asociados a celalea previa intensa y posterior hemiplejía derecha.
Los datos de laboratorio destacan pruebas de coagulación dentro de límites normales y conteo plaquetario normal en número y tamaño, pero se observa defectos en la funcionabilidad plaquetaria, con anormalidad en la agregabilidad con ATP y adrenalina. Además se encontró déficit en la actividad del receptor CD41/CD61, que corresponde al GP Ilb/llla, y del receptor CD62P de P-selectina.
En una vistosa interrelación entre las ciencias neuroquirúrgicas y las ciencias médicas (hematológicas) , se observa como una hemorragia intracerebral espontánea se atribuye a un síndrome como Tromboastenia de Glanzman .
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores otorgan al Comité Editorial de la Revista Médico Científica el derecho para publicar el presente artículo en la misma. A su vez, informan que el presente trabajo no ha sido publicado anteriormente.