Masa Pelvica Asintomática en Mujer de 24 Años “El Monstruo Benigno”

Contenido principal del artículo

Gloria O'Neill
Cristiane Martin

Resumen

Introducción: los teratomas ováricos son neoplasias de las células germinales. Es importante familiarizar a la población médica con aspectos referentes a los mismos debido a su gran frecuencia entre mujeres jóvenes y por su posible impacto en la fertilidad.


Caso Clínico: presentamos el caso de una paciente femenina de 24 años con antecedente de laparotomía exploratoria hace seis años por abdomen agudo, en la que se encontró masa anexial derecha torcida. Posteriormente se le siguió con ultrasonidos de control. Luego de seis años, en uno de los ultrasonidos, se evidenció una tumoración en el ovario izquierdo, razón por la cual es referida al Instituto Oncológico Nacional. La tumoración encontrada se describía como una masa ecogénica redondeada en la región inferior media del ovario, con calcificaciones; además, el ovario estaba aumentado de tamaño. La paciente se encontraba asintomática y no tenía el resultado histopatológico correspondiente a la cirugía anterior. Al examen físico se palpó una masa en el anexo izquierdo, ausencia del anexo derecho y fondo de saco libre. Se le realizó una laparoscopia, por medio de la cual se le practicó escisión de la masa sin romper la cápsula del ovario. En la tumoración se observaron pelos y la muestra se envió a patología. El estudio histopatológico reveló que se trataba de un teratoma quístico maduro.


Discusión: el diagnóstico de una tumoración anexial se complica debido a las múltiples posibilidades clínicas que pueden afectar el ovario. En este caso el ultrasonido reveló calcificaciones, dato que sustenta el diagnóstico antes de realizar la cirugía.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
O’Neill G, Martin C. Masa Pelvica Asintomática en Mujer de 24 Años “El Monstruo Benigno”. Rev Méd Cient [Internet]. 7 de agosto de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];22(1):8. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/10
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Gloria O'Neill

Estudiante de Medicina de XI Semestre

Carrera de Doctor en Medicina

Universidad de Panamá

Cristiane Martin

Estudiante de Medicina de XI Semestre

Carrera de Doctor en Medicina

Universidad de Panamá

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.