Dolor Torácico en Masculino de 60 Años, "250 Años de la Muerte de Un Rey”

Contenido principal del artículo

Gloria O'Neill

Resumen

Introducción: La principal causa de muerte en la mayoría de los países son las enfermedades cardiovasculares, a esta mortalidad contribuyen de manera importante las enfermedades aórticas. Dentro de éstas, es la disección aórtica  la patología  con mayor potencial de desenlace fatal y la causa más común de ruptura aórtica.


Caso Clínico: Se trata de masculino de 60 años sin antecedentes patológicos conocidos, que acudió trasladado de un hospital rural, con historia de 1 día de evolución de presentar dolor torácico retroesternal. El dolor era opresivo, continuo, irradiado hacia hombros y cuadrante abdominal superior izquierdo, intensidad 7 en una escala del 1-10. Al examen físico se encontró una presión arterial en el brazo derecho de 130/80 y  en el brazo izquierdo de 90/40.  Se auscultaba escape aórtico en foco accesorio de Erb III/VI irradiado a carótidas y un roce pericárdico. Se le realizó doppler de aorta abdominal donde se evidencia la presencia de flap en el interior de la aorta abdominal.


Discusión: La estrategia para el manejo de la disección aórtica no ha sido totalmente establecida y las guías de manejo se basan fundamentalmente en las recomendaciones de expertos, ya que más de un tercio de los pacientes no son diagnosticados a tiempo. El diagnóstico precoz sigue representando un gran desafío, por ende es de suma  importancia que esta patología se tenga presente como una posible causa de dolor torácico. 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
O’Neill G. Dolor Torácico en Masculino de 60 Años, "250 Años de la Muerte de Un Rey”. Rev Méd Cient [Internet]. 20 de enero de 2014 [citado 7 de febrero de 2023];25(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/321
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Gloria O'Neill

médico interno de primera categoría en Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas-Las Tablas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.