Correlación entre las Prácticas de Exposición Solar y el Grado de Fotodaño. Jornada de Prevención del Cáncer de Piel. C.H.DR.A.A.M. Mayo de 2009.
Main Article Content
Abstract
ANTECEDENTES: el cáncer de piel es el tercer cáncer más frecuente en Panamá (13.8 casos por 100 mil habitantes en 2003). Esta neoplasia puede prevenirse en el 85% de los casos al limitar la exposición solar. En Panamá existe poca información sobre la relación entre las prácticas de exposición solar y el grado de fotodaño de la población.
OBJETIVO: correlacionar las prácticas de exposición solar y el grado de fotodaño de las personas que participaron en la Jornada de Prevención del Cáncer de piel del C.H.Dr.A.A.M. durante mayo de 2009.
MATERIALES Y MÉTODOS: estudio analítico, correlacional, cuasi-experimental, aleatorizado, abierto. Se estudiaron todos los pacientes atendidos en la Jornada. El nivel de correlación entre las prácticas de exposición a la luz solar y el grado de fotodaño se calculó mediante el índice Kappa de Cohen.
RESULTADOS: se atendieron 108 pacientes: el 35.19% era fototipo IV, el 14.81% utilizaba protector solar diariamente, el 84.26% tenía malas prácticas de exposición solar y el 65.74% tenía fotodaño leve a moderado. El grado de correlación fue pobre (к= 0.0251) y no significativo (p = 0.65) entre las prácticas de exposición solar de la actualidad y el grado de fotodaño.
CONCLUSIONES: no hubo correlación entre las prácticas de exposición solar de la actualidad y el grado de fotodaño. Esto puede explicarse porque el fotodaño es un proceso acumulativo y los pacientes tienden a contestar sobre las prácticas actuales y no sobre las del pasado.
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The authors grant the Editorial Comitte of Revista Medico Cientifica the right to publish this article in it. Also, they state that this manuscript has not been published prevously.