Gota Tofácea Crónica: Presentación de un caso.

Contenido principal del artículo

Angel Inostroza
José Ríos Yuil

Resumen

Presentamos el caso de un paciente masculino de 42 años con diagnóstico de artritis gotosa desde hace 13 años e insuficiencia renal crónica desde hace nueve años, que ingresó el 15 de septiembre de 2005 al servicio de medicina interna por historia de 10 días de evolución de cinco lesiones ulcerosas, intensamente inflamadas, sobre un tofo en pie izquierdo. Presenta artritis deformante con anquilosis de los dedos de las manos y numerosos tofos en manos, codos, rodillas y pies. Las radiografías revelaron lesiones óseas en sacabocado y calcificación de tejidos blandos. El microscopio de luz polarizada mostró múltiples cristales birrefringentes con forma de aguja en secreción blanquecina de una de las ulceras. La creatinina, el nitrógeno de urea, el ácido úrico y el potasio siempre estuvieron elevados. Inicialmente presentó leucocitosis con neutrofilia.


La gota es consecuencia de un trastorno del metabolismo de las purinas y se caracteriza por hiperuricemia con depósitos de uratos en tejidos articulares o extrarticulares.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Inostroza A, Ríos Yuil J. Gota Tofácea Crónica: Presentación de un caso. Rev Méd Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 27 de septiembre de 2021];18(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/128
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Angel Inostroza

Estudiante de XII semestre de la carrera de doctor de medicina. Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

José Ríos Yuil

Estudiante de XII semestre de la carrera de doctor de medicina. Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>