Cirugía Ambulatoria de Columna Vertebral

Contenido principal del artículo

Francisco Sánchez Cárdenas
Leonardo de Jesús Barrios Saavedra
Juan Núñez Matos

Resumen

Objetivos: Describir el Programa de Cirugia Ambulatoria de Columna Vertebral.


Diseño Metodológico: Estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal de los pacientes operados en el Programa de Cirugía Ambulatoria del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social de Panamá. Para la significancia estadistica se utilizó la prueba de chi cuadrado (x') y el valor de p. Se usó Epilnfo versión 3.2.2  


Resultados: El total de pacientes fue de 100. El 52 % fueron masculinos, con 30 % entre 51-60 años, el 77 % sin antecedentes patológicos. El diagnóstico más frecuente fue Disco Lumbar Herniado L4/L5 con 43 % Y la cirugía más frecuente fue la Hemilaminectomia +Microdisectomia Lumbar con 59 %. El 24 % de las cirugias duraron menos de 2 horas, con sólo 3 % de durotomías y 2 % de otras complicaciones. La dipirona fue el único analgésico en 42 % de los casos. El 100% egresaron el día de la íntervención. No hubo diferencia estadistica en las complicaciones según tipo de cirugía o grupo de edad.  


Conclusiones: Los resultados del Programa de Cirugía Ambulatoria de Columna Vertebral muestran 100% de egresos en menos de 24 horas, en los pacientes adecuadamente seleccionados, con un índice bajo de complicaciones, sin ser influenciado por el tipo de cirugia, antecedentes patológicos o grupo de edad, cumpliendo las metas trazadas al ser creado.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Sánchez Cárdenas F, Barrios Saavedra L de J, Núñez Matos J. Cirugía Ambulatoria de Columna Vertebral. Rev Med Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 7 de agosto de 2020];19(1). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/42
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Sánchez Cárdenas

Médico Especialista en Neurocirugía. Jefe del Servício. Servicio de Neurocirugía. Complejo Hospitalarío Metropolitano Dr.Arnulfo A. Madríd. Caja de Seguro Socíal. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Leonardo de Jesús Barrios Saavedra

Médico Residente de Neurocirugía. Servicío de Neurocírugía. Complejo Hospitalarío Metropolitano Dr.Arnulfo A. Madríd. Caja de Seguro Socíal. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Juan Núñez Matos

Médico Residente de Neurocirugía. Servicío de Neurocírugía. Complejo Hospitalarío Metropolitano Dr.Arnulfo A. Madríd. Caja de Seguro Socíal. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a