Lesiones Espinales Toracolumbares Tratadas Mediante Instrumentación Transpedicular

Contenido principal del artículo

Francisco Sánchez Cárdenas
Leonardo de Jesús Barrios Saavedra
Juan Núñez Matos

Resumen

Objetivos: Describir la experiencia en el manejo de las lesiones espinales toracolumbares con instrumentación transpedicular.


Diseño Metodológico: Estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal, de todos los pacientes tratados con instrumentación transpedicular por el Servicio de Neurocirugia del CHMDAAM -CSS, hasta el 31 de julio de 2004. La significancia estadistica se obtuvo con la prueba de chi cuadrado ( y el valor de p. Se utilizó EpiInfo versiòn 3.2.2


Resultados: Se estudiaron 53 pacientes, 51 % masculinos. Entre 41-50 años: 24 % y 51-60 años: 24,5 %. El 66 % sina ntecedentes patológicos y 22,6 % hipertensos. La espondilolistesis L4/L5 se presentó en 28,3 %y la instrumentación Transpedicular lumbosacra se efectuó en 37,7 %. El tiempo quirúrgico osciló entre 2:30 y 11:30 horas. Complicaciones en 13,2 % con durotomias en 9,4 %. El 58,5 % egresaron en la primera semana postquirúrgica, aumentando el tiempo intrahospitalario en procedimientos torácicos. La espondilolistesis predomina en mayores de 50 años y el trauma en menores de 50 años. No hay diferencia estadística en el tiempo de egreso en relación a complicaciones, diagnósticos preoperatorios, antecedentes patológicos, ni analgesia.


Conclusiones: La instrumentación transpedicular y los ganchos sublaminares se utilizan en espondilolistesis, luxofracturas, infecciones, neoplasias y otras. El manejo hospitalario abarca una semana, con pocas complicaciones y sin mortalidad. Los resultados muestran clínica y estadísticamente la utilidad de este procedimiento en el manejo de la patología de la columna vertebral en pacientes adecuadamente seleccionados.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Sánchez Cárdenas F, Barrios Saavedra L de J, Núñez Matos J. Lesiones Espinales Toracolumbares Tratadas Mediante Instrumentación Transpedicular. Rev Med Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 8 de agosto de 2020];19(1). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/126
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Sánchez Cárdenas

Médico Especialista en Neurocirugia. Jefe del Servicio. Servicio de Neurocirugia. Complejo Hospitalario Metropolitano Dr.Arnulfo A. Madrid. Caja de Seguro Social. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Leonardo de Jesús Barrios Saavedra

Médico Residente de Neurocirugia. Servicio de Neurocirugia. Complejo Hospitalario Metropolitano Dr.Arnulfo A. Madrid. Caja de Seguro Social. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Juan Núñez Matos

Médico Residente de Neurocirugia.Servicio de Neurocirugia. Complejo Hospitalario Metropolitano Dr.Arnulfo A. Madrid. Caja de Seguro Social. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a