Hemorragia Intracraneal Espontánea

Contenido principal del artículo

Leonardo Barrios Saavedra

Resumen

La hemorragia intracerebral (HI) se caracteriza por un sangrado parenquimatoso que puede extenderse a otras áreas cerebrales. Constituye la tercera causa de eventos vasculares cerebrales, se asocia con la más alta mortalidad y no existe un tratamiento definido. Existen controversias importantes sobre la etiología de las hemorragias intracerebrales espontáneas o primarias. No se ha delinido con claridad el papel del polimorfismo plaquetario y de las glicoproteínas de superficie que permiten la agregación plaquetaria con la incidencia de hemorragias intracerebrales.


Se trata de un paciente masculino de 75 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial. Acude con sintomatología neurológica de convulsión localizada en miembro superior derecho y mareo, asociados a celalea previa intensa y posterior hemiplejía derecha.


Los datos de laboratorio destacan pruebas de coagulación dentro de límites normales y conteo plaquetario normal en número y tamaño, pero se observa defectos en la funcionabilidad plaquetaria, con anormalidad en la agregabilidad con ATP y adrenalina. Además se encontró déficit en la actividad del receptor CD41/CD61, que corresponde al GP Ilb/llla, y del receptor CD62P de P-selectina.


En una vistosa interrelación entre las ciencias neuroquirúrgicas y las ciencias médicas (hematológicas) , se observa como una hemorragia intracerebral espontánea se atribuye a un síndrome como Tromboastenia de Glanzman .

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Barrios Saavedra L. Hemorragia Intracraneal Espontánea. Rev Med Cient [Internet]. 10 de agosto de 2010 [citado 28 de octubre de 2020];16(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/213
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Leonardo Barrios Saavedra

 

Médico Interno. Caja de Seguro Social Complejo Hospitalario Metropolitano Or. Arnulfo Arias Madrid, Servicio de Neurocirugía

Artículos más leídos del mismo autor/a