Factores Asociados al Desarrollo de Mola Hidatidiforme. Hospital Santo Tomás. Panamá. 1994-2001

Contenido principal del artículo

Josefina Fletcher
Jeanid Guillén
Juan Carlos Romero
Julio Sandoval

Resumen

La mola hidatidiforme (MH) es una degeneración quística edematosa de las vellosidades coriales que abarca la placenta y el resto del complejo ovular; y actualmente es la forma más común de enfermedad gestacional del trofoblasto (EGT).


Realizamos un estudio de casos y controles no pareado retrospectivo, con el objetivo de determinar la posible fuerza de asociación entre algunos factores y el desarrollo de MH. Utilizando el universo de casos obtenidos en el período de estudio, realizamos un estudio de 1:1 con 140 casos y 140 controles. Los casos fueron pacientes de la Clínica de Control de Enfermedades del Trofoblasto del Hospital Santo Tomás desde abril 1994 hasta marzo 2001; Y los controles fueron pacientes tomadas al azar que daban a luz en la maternidad de este mismo hospital.


Como factores de riesgo estadísticamente significativos encontramos edad de menarquia menor o igual a 12 años DR=1.74 (95% IC 1.08-2.82), ciclos menstruales irregulares DR=2.29 (95% IC


:1.19-4040) y grupo étnico indígena DR=2.28 (95% IC: 1.6-3.24). Este último es un hallazgo relevante debido a las características socioeconónomicas, culturales y nutricionales de este grupo. Como factor protector, el uso de anticonceptivos orales DR=O.4O (95%; IC: 0.22 -0.69). Otros factores estudiados fueron edad rnaterna mayor o igual a 35 años y menor o igual a 20 años, antecedentes personales/farniliares de MH, nuliparidad, grupo sanguíneo A, inicio temprano de vida sexual activa, mayor o igual a  3 compañeros sexuales; sin encontrar en ninguno de estos casos fuerza de asociación estadísticamente significativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Fletcher J, Guillén J, Romero JC, Sandoval J. Factores Asociados al Desarrollo de Mola Hidatidiforme. Hospital Santo Tomás. Panamá. 1994-2001. Rev Méd Cient [Internet]. 10 de agosto de 2010 [citado 14 de abril de 2024];15(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/194
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Josefina Fletcher

Doctor en Medicina Egresado de la Universidad de Panamá. Médico Interno del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Jeanid Guillén

Estudiante de X semestre de la carrera de Medicina de la Universidad de Panamá.

Juan Carlos Romero

Doctor en Medicina egresado de la Universidad de Panamá. Médico Interno del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Julio Sandoval

Doctor en Medicina egresado de la Universidad de Panamá. Médico Interno del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.