NI ERRADICADA, NI OLVIDADA: LEPRA, UNA ENFERMEDAD TROPICAL ABANDONADA PERO VIGENTE

Contenido principal del artículo

Monica R. Pachar
Jacqueline Levy

Resumen

Lepra es una enfermedad crónica granulomatosa, causada por M. leprae y M. lepromatosi, afecta la piel y los nervios periféricos. Además del ser humano, infecta al Dasypus novemcinctus y otros mamíferos.


Es una enfermedad tropical desatendida que afecta millones de personas en el mundo y aún con reportes de casos en Panamá. A pesar de las campañas internacionales de erradicación, esto no ha sido posible, además aún existen interrogantes sobre la dinámica de transmisión, así como el rol de los reservorios naturales en la persistencia de esta enfermedad.


Las técnicas diagnósticas que seguimos utilizando son las mismas de hace 100 años y el tratamiento consiste en poliquimioterapia con varios antibióticos que actúan a diversos niveles del Mycobacterium. Aunque se han logrado avances en los esquemas de tratamiento, la taza de curación no es del 100% y existen reportes del surgimiento de resistencia antimicrobiana a componentes de los esquemas.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Pachar M, Levy J. NI ERRADICADA, NI OLVIDADA: LEPRA, UNA ENFERMEDAD TROPICAL ABANDONADA PERO VIGENTE. Rev Méd Cient [Internet]. 23 de mayo de 2022 [citado 17 de agosto de 2022];34(2):32-44. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/584
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Monica R. Pachar , Hospital Santo Tomás, Panamá.

Médico Funcionario. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Medicina. Hospital Santo Tomás, Panamá

Jacqueline Levy, Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, Panamá.

Médico Funcionario. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a