CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES METASTÁSICO, ASOCIADO A QUISTE BRANQUIAL. REPORTE DE CASO.

Contenido principal del artículo

Oswaldo Martínez
Erick Santos
Jorge Calvo

Resumen

El cáncer papilar de tiroides es la neoplasia cervical más común. De las anomalías branquiales, los quistes del segundo arco son los más frecuentes. El quiste branquial con metástasis de cáncer de tiroides, es infrecuente. En la literatura mundial, no existe consenso, se recomienda tiroidectomía total, y vaciamiento cervical solo cuando este indicado.
Presentamos un masculino de 24 años, dos meses de aumento acelerado de volumen cervical izquierdo de 10 cm, sin dolor. Examen físico sin adenopatías cervicales, masa regular, blanda, indolora de 10 cm, no fijación a estructuras profundas. Ultrasonido y tomografía cervical: masa quística de 10 cm, múltiples nódulos tiroideos, el de mayor tamaño es quístico de 0.7 cm en lóbulo izquierdo. Biopsia por aguja fina: compatible con quiste. Se realiza resección y en la histopatología reportan quiste branquial con metástasis de primario de tiroides. Se realiza tiroidectomía total. Histopatología: carcinoma papilar. Buena evolución post-operatoria, referencia para manejo con yodo radioactivo.cia para manejo con yodo radioactivo.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Martínez O, Santos E, Calvo J. CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES METASTÁSICO, ASOCIADO A QUISTE BRANQUIAL. REPORTE DE CASO. Rev Med Cient [Internet]. 17 de febrero de 2018 [citado 8 de agosto de 2020];300:17-2. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/483
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Oswaldo Martínez

Residente de Cirugía General de último año

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid

Panamá

Erick Santos

Residente de Cirugía General III año

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid

Panamá

Jorge Calvo

Cirujano General

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid

Panamá