CARCINOMA ADENOIDE QUÍSTICO DE TRÁQUEA: REPORTE DE UN CASO CLÍNICO

Contenido principal del artículo

Miguel Valdés Camaño
Humberto Serrud Espino
Rafael Santamaría

Resumen

Los tumores traqueales primarios malignos son raros, representando entre el 0.02 y el 0.04% de todos los tumores malignos en el adulto. El 90% de todos los tumores traqueales son malignos. De ellos, el carcinoma adenoide quístico es el segundo más frecuente, con un 10 – 15% de los casos. Sus manifestaciones clínicas son inespecíficas y son secundarias principalmente a obstrucción de la vía aérea y a compresión de estructuras vecinas. Debido a ello y a su frecuencia extremadamente rara, suele ser mal diagnosticado y confundido con otros diagnósticos diferenciales, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras neoplasias.


Presentamos un caso clínico sobre una paciente femenina de 49 años, con cuadro de infecciones de vías respiratorias bajas a repetición y sibilancias, en la cual, luego de los estudios correspondientes, se establece el diagnóstico de carcinoma adenoide quístico de tráquea.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Valdés Camaño M, Serrud Espino H, Santamaría R. CARCINOMA ADENOIDE QUÍSTICO DE TRÁQUEA: REPORTE DE UN CASO CLÍNICO. Rev Med Cient [Internet]. 24 de marzo de 2018 [citado 7 de agosto de 2020];300:28-35. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/451
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Miguel Valdés Camaño

Médico Residente de Medicina Interna

Hospital Regional Rafael Hernández L.

David, Chiriquí

Humberto Serrud Espino

Médico Especialista en Medicina Interna y Neumología.

Hospital Regional Rafael Hernández L.

David, Chiriquí

Rafael Santamaría

Médico Especialista en Patología.

Hospital Regional Rafael Hernández L.

David, Chiriquí