Hipertensión Intracraneal Ididopática. Reporte de un Caso. Hospital Santo Tomás, Panamá

Contenido principal del artículo

Antonio Alvarado Armuelles
Yazmina Abadía Yunsan
Vietnam Ríos Martínez-Ajeno

Resumen

Introducción. La Hipertensión Intracraneal Idiopática se caracteriza por un aumento de la presión intracraneana, su causa actualmente es desconocida. Se presenta en 1 a 2 por cada 100 000 habitantes, siendo el grupo de mayor riesgo las mujeres con sobrepeso u obesidad en edad fértil. Por lo general los pacientes no presentan evidencias en las pruebas que sugieran un proceso expansivo intracraneal. Las características clínicas son inespecíficas; sin embargo, los pacientes pueden cursar con dolor de cabeza, edema de papila y oscurecimientos visuales transitorios; presentaciones menos comunes cursan con fotofobia, tinitus pulsátil, dolor retrobulbar, diplopía y pérdida permanente de la visión.


Caso Clínico. Paciente femenina de 55 años, obesa e hipertensa sin tratamiento, que inició con parálisis hemifacial izquierda, cefalea occipital tipo pulsátil que luego se generalizó, hiperemia conjuntival y disminución de la agudeza visual, la cual luego evolucionó a ceguera legal bilateral.


Discusión. Se documentó aumento de la presión de apertura del líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, su análisis químico y por tinciones, al igual que los estudios de neuroimagen, resultaron normales. Presentó alteración en las pruebas de función tiroidea; el resto de los estudios realizados resultaron normales o negativos. La paciente fue manejada con diuréticos de asa, corticoesteroides e inhibidores de anhidrasa carbónica. Los autores vemos la importancia de este caso en el impacto en la calidad de vida de estos pacientes, así como los potenciales e irreversibles daños que se pueden producirsi no se hace el diagnóstico y tratamiento adecuado.


Palabras Clave: hipertensión intracraneal idiopática, seudotumor cerebral papiledema, líquido cefalorraquídeo, cefalea.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Alvarado Armuelles A, Abadía Yunsan Y, Ríos Martínez-Ajeno V. Hipertensión Intracraneal Ididopática. Reporte de un Caso. Hospital Santo Tomás, Panamá. Rev Med Cient [Internet]. 29 de agosto de 2014 [citado 25 de mayo de 2020];26(1). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/353
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Antonio Alvarado Armuelles

 

*Médico Interno de II categoría de Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social.

 

Yazmina Abadía Yunsan

*Médico Interno de II categoría de Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social.

Vietnam Ríos Martínez-Ajeno

** Médico Funcionario Especialista en Medicina Interna. Hospital Santo Tomás.

Artículos más leídos del mismo autor/a