Tumor Phyllodes de la Mama. A Propósito de un caso.

Contenido principal del artículo

Graciela Dixon

Resumen

El Tumor Phyllodes es una neoplasia mamaria ¡nfrecuente (1%). Aparece típicamente como una protuberanc¡a móv¡|, ¡ndolora, de rápido crec¡miento, de 5 a 20 cm., benigna(90%). Aparece alrededor de los 50 años.
 
 
Su diagnóstico defin¡tivo es histopatológico; es un tumor bifásico intralobulillar, con nódulos de estroma revestidos de epitelio. Suelen confundirse con los fibroadenomas.
 
 
Presentamos el caso de una paciente de 26 años, qu¡en acude con dolor y agrandamiento de mama ¡zquierda, cansancio, dificultad para la bipedestación y sin adenopatías. Con antecedente fam¡l¡ar de cáncer no mamario.
 
 
La paciente fue manejada con ant¡biót¡cos, anti¡nflamatorios, una
b¡opsia por aspiración y luego es referida al Instituto Oncológico Nacional, donde se realiza biopsia con aguja gruesa y centelleo óseo, que revelan tumor phyllodes no metastásico. Finalmente es sometida a mastectomla s¡mple.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Dixon G. Tumor Phyllodes de la Mama. A Propósito de un caso. Rev Méd Cient [Internet]. 11 de agosto de 2010 [citado 7 de febrero de 2023];21(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/218
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Graciela Dixon

Estud¡ante de Xll semestre de la Canera de Doctor en Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Panamá