Hipopituitarismo Secundario a Hemorragia Postparto

Contenido principal del artículo

Ana De la Rosa
Giselle Girado

Resumen

El síndrome de Sheehan o necrosis pituitaria postparto es la causa más común de hipopituitarismo. Consiste en necrosis de la glándula pituitaria secundaria a isquemia, que ocurre debido a una hemorragia severa, shock o hipotensión durante el parto o después del mismo. Resulta en una secreción reducida de las hormonas que ayudan a regular el crecimiento, la reproducción y el metabolismo. Un examen dinámico de la pituitaria revela insuficiencia de Hormona del Crecimiento, Prolactina, Hormona Folículo Estimulante, Hormona Luteinizante, Hormona Estimulante de la Tiroides y Hormona Adenocorticotrópica , en todas las pacientes.


Se presenta el caso de una paciente de 27 años de edad G2 C2 PO AO, con un cuadro de ocho años de evolución, caracterizado por falla en la lactación después del parto, amenorrea, calda del vello púbico yaxilar, signos de hipotiroidismo y cuadros hipoglicémicos a repetición. En este caso el diagnóstico fue sospechado por hallazgos en la historia clínica, niveles bajos de hormonas de la adenohipófisis en unión con la imagen de silla turca vacía en la tomografía computada. El tratamiento recibido por la paciente fue el reemplazo de las hormonas deficientes.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
De la Rosa A, Girado G. Hipopituitarismo Secundario a Hemorragia Postparto. Rev Med Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 7 de agosto de 2020];19(1). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/134
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Ana De la Rosa

Estudiante de XI Semestre de la Carrera de Doctor en Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Giselle Girado

Estudiante de XI Semestre de la Carrera de Doctor en Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a