LESION RENAL CONTUSA

Contenido principal del artículo

Samuel A. Moreno W.
Angelique M. Orillac De Obaldía

Resumen

La presente revisión bibliográfica narrativa es sobre el trauma renal contuso y nuestro objetivo es dar a conocer la descripción de factores de riesgo, el mecanismo de lesión, el abordaje diagnóstico, el manejo actualizado y sus complicaciones de manera resumida para la actualización de los lectores.


La primera causa de muerte en menores de 45 años es la lesión traumática. El riñón es el tercer órgano más lesionado en el trauma abdominal y el más frecuentemente afectado del sistema genitourinario. Cada día salen un sin número de nuevos estudios de diversas partes del mundo sobre este tipo de lesiones, haciendo casi imposible estar actualizado de manera inmediata. Todo médico debe conocer las generalidades y los nuevos avances que existen para el diagnóstico y manejo de estas lesiones.


El abordaje conservador y no quirúrgico han aumentado significativamente en los últimos años y su posibilidad depende de factores como: la estabilidad hemodinámica y las lesiones concomitantes. Lesiones que anteriormente involucraban una lesión con gran destrucción del parénquima pueden ser ahora tratadas por abordajes no quirúrgicos, aumentando así la tasa de preservación de órganos y calidad de vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Moreno W. SA, Orillac De Obaldía AM. LESION RENAL CONTUSA. Rev Méd Cient [Internet]. 5 de septiembre de 2023 [citado 19 de mayo de 2024];35(2):17-25. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/702
Sección
Artículos de Revisión