Recién Nacido con Queilosquisis Unilateral Incompleta y Palatosquisis Tipo II

Contenido principal del artículo

Mayela Galástica
Danitza Lorena Ureña Batista

Resumen

Las fisuras labio palatinas son malformaciones craneofaciales congénitas originadas por defectos embriológicos. Ocurren entre la cuarta y duodécima semana de gestación, siendo la sexta de mayor riesgo.


La etiología incluye factores ambientales como, edad materna, fármacos antiepilépticos, tabaquismo, consumo de alcohol durante el embarazo, obesidad, diabetes, deficiencia de      ácido fólico en la dieta materna y factores genéticos. Esta patología puede formar parte de un patrón reconocible de un síndrome de malformaciones o presentarse de forma aislada, por lo cual, para su diagnóstico, se requieren estudios especializados.


El tratamiento es quirúrgico y consiste en la queilorrafia que tiene un propósito estético y la palatoplastia que su efecto es funcional con el fin de recomponer el esfínter velofaríngeo y el techo de la cavidad bucal.


Se presenta un caso de recién nacido con queilosquisis unilateral incompleta y palatosquisis Tipo II.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Galástica M, Ureña Batista DL. Recién Nacido con Queilosquisis Unilateral Incompleta y Palatosquisis Tipo II. Rev Méd Cient [Internet]. 23 de agosto de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];35(1):10-2. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/652
Sección
Imágenes Clínicas