Síndrome Pulmonar por Hantavirus: un artículo de revisión

Contenido principal del artículo

Raul González-Castillo
Lorena Vanessa Alvarado
Tania J. Gallardo

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome pulmonar por hantavirus es ocasionado por el virus del orden Bunyavirales, familia Hantaviridae. Descrito por primera vez en un brote de casos en Estados Unidos en 1993 y actualmente con más de quince serotipos en América. Tiene una alta mortalidad y prevalencia variable; transmitido por roedores que, por los cambios climáticos y los movimientos migratorios, tienen más contacto con el ser humano. Presenta tropismo endotelial por el sistema respiratorio, con hallazgos de infiltrados pulmonares y trombocitopenia, desarrollando en pocos días un edema pulmonar no cardiogénico y choque. No se cuenta actualmente con tratamiento específico ni vacuna.


OBJETIVO: Exponer el origen del síndrome pulmonar, comprender su epidemiología, fisiopatología, manifestaciones, investigar sobre los métodos diagnósticos y posibles tratamientos.


DISEÑO: Utilizamos los motores de búsqueda Pubmed, Cochrane, Science Direct y Scielo; delimitando artículos científicos publicados en inglés y español. Recopilando 148 publicaciones entre reporte de casos, estudios observacionales y experimentales, la mayoría entre los años 2010 y 2020.


CONCLUSIÓN: Las infecciones por hantavirus son diversas, donde progresivamente hemos podido entender su evolución, reservorios, formas de contagio, factores de riesgo, distribución mundial y las principales áreas endémicas para desarrollar estrategias de salud pública. No solo es una enfermedad zoonótica, sino también una enfermedad emergente que requiere atención multidisciplinaria para el implemento de nuevas terapias.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
González-Castillo R, Alvarado LV, Gallardo TJ. Síndrome Pulmonar por Hantavirus: un artículo de revisión. Rev Méd Cient [Internet]. 29 de diciembre de 2021 [citado 28 de enero de 2022];34(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/647
Sección
Artículos de Revisión