Liquenificación periorbitaria a causa de un delirio de infestación

Contenido principal del artículo

José Nicolás Ayala-Servin
Noelia Ruiz-Diaz

Resumen

El delirio de parasitosis es un estado psiquiátrico en el que los pacientes tienen una idea falsa y fija de estar infestados por parásitos o materiales inertes. Los pacientes no sólo manifiestan afección por parásitos, sino también por bacterias, virus y cuerpos extraños.  El delirio por parasitosis se menciona como un cuadro psicótico inespecífico caracterizado por una creencia falsa y rígida, contra la evidencia médica, de estar infestado por parásitos, acompañado generalmente por alucinaciones táctiles y/o visuales. Los pacientes intentan eliminar los parásitos mediante extracción y excavación en piel, produciendo excoriación, escarificación y otras lesiones.


Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino de 53 años que acude a la urgencia del Hospital de Clínicas (Paraguay) para mejor evaluación; tras descartar cuadro de organicidad, es derivada al Servicio de Psiquiatría para mejor manejo y donde la paciente presentó buena respuesta al antipsicótico atípico (Risperidona) como inicio del tratamiento.


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ayala-Servin JN, Ruiz-Diaz N. Liquenificación periorbitaria a causa de un delirio de infestación . Rev Méd Cient [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 3 de agosto de 2021];34(1):19-20. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/641
Sección
Imágenes Clínicas