Impacto del distanciamiento físico en la salud mental y cómo prevenirlos, revisión de la literatura.

Contenido principal del artículo

Frank Rodríguez
Allissan Orobio
Daniela Marulanda

Resumen




ANTECEDENTES: La actual pandemia por coronavirus representa un reto sanitario sin precedentes, haciendo hincapié en que epidemias pasadas de influenza y otros virus respiratorios sugieren un vínculo entre brotes de nuevas enfermedades respiratorias y trastornos mentales.


OBJETIVO: Dar a conocer el impacto sobre la salud mental del distanciamiento físico y las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos durante la actual pandemia por coronavirus. Describir la prevalencia de trastornos de la salud mental registrados en epidemias de enfermedades respiratorias anteriores en población general, pacientes infectados y personal de salud. Recopilar las enseñanzas de epidemias previas para evaluar las medidas de prevención que surgieron a raíz de estas.


DISEÑO: Se utilizaron artículos científicos publicados entre septiembre del 2004 y junio del 2020, que fueron seleccionados por su relevancia y calidad de contenido, siendo ejemplos revistas como Cureus, Lancet Psychiatry, The Lancet, International Journal of Mental Health Systems y Cambridge Core, obtenidos a través de sus bibliotecas virtuales también se basó en información obtenida a través del portal de la Organización Mundial de la Salud.


CONCLUSIÓN: Si la actual pandemia sigue la misma dirección que epidemias anteriores, la salud mental de una gran proporción de la población se verá afectada, por ende, es importante tomar en cuenta las medidas de protección que buscan disminuir el impacto negativo sobre la salud mental. Entre estas medidas se incluyen el mantener actualizada a la población, proporcionar suministros adecuados y prestar especial atención a la salud mental del personal de la salud y de poblaciones vulnerables.




Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rodríguez F, Orobio A, Marulanda D. Impacto del distanciamiento físico en la salud mental y cómo prevenirlos, revisión de la literatura. Rev Med Cient [Internet]. 16 de febrero de 2021 [citado 11 de abril de 2021];33(2):20-3. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/587
Sección
Artículos de Revisión