Deficiencia de Vitamina B12 relacionada al Uso de Metformina

Contenido principal del artículo

Edwin Arauz
Denise Cardoze
Abdullah Salehji
Aillyn Liguas

Resumen

Antecedentes: La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica de etiología diversa y alta prevalencia a nivel mundial. Se estimaron 463 millones de casos en el 2019 y su tendencia va en aumento. La metformina es el medicamento más utilizado en estos pacientes. Es conocido que la deficiencia de vitamina B12 es un efecto adverso de este, pero muy poco estudiado. Factores como la edad, el sexo, dosis, duración del tratamiento, entre otros han sido relacionados al desarrollo de esta complicación.


 


Objetivo: Recopilar y sintetizar información actualizada acerca de la deficiencia de vitamina B12 secundaria al uso de metformina, de su mecanismo y factores de riesgo relacionados.


 


Diseño: Se recolectaron artículos de revisión, trabajos de investigación y metaanálisis de bases de datos científicas como PubMed, Scielo, Cochrane y Science Direct. Los artículos seleccionados fueron publicados entre 2010 a 2020.*


 


Conclusión: Las recomendaciones para tamizar por deficiencia de vitamina B12 a usuarios de metformina aún no son claras y no se encuentran en guías. Factores como el uso prolongado y la dosis del tratamiento están relacionados a su desarrollo. Esta población se beneficia de monitorizar e incluso suplementar, dependiendo del riesgo.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Arauz E, Cardoze D, Salehji A, Liguas A. Deficiencia de Vitamina B12 relacionada al Uso de Metformina . Rev Med Cient [Internet]. 27 de septiembre de 2020 [citado 27 de noviembre de 2020];33(1):52-63. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/585
Sección
Artículos de Revisión