Factores de riesgo de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años

Contenido principal del artículo

Yamilka Yard Foster
José Daniel Correoso Guevara
Jenia Melissa Nuñez Ortega

Resumen

 


La enfermedad diarreica aguda constituye un problema de salud pública en menores de 5 años; principalmente en países en vías de desarrollo. Cada año las diarreas causan una considerable morbilidad infantil reportando alrededor de 1700 millones de casos, representando la segunda causa de mortalidad con aproximadamente 525 000 muertes cada año.


En Panamá, la enfermedad diarreica aguda se coloca dentro de las principales causas de morbimortalidad con 24.3 defunciones por cada 100 000 menores de 5 años y con 94 564 casos registrados para el 2017.


En contraste, en Panamá no se cuentan con estudios recientes sobre los principales factores de riesgo que impactan sobre el desarrollo de la enfermedad diarreica aguda, esto aunado al hecho que existen factores sociales que propician su aparición. El conocimiento de los factores de riesgo permitirá la identificación de medidas de prevención que disminuyan la incidencia de esta enfermedad.


Palabras claves: Diarrea, lactancia materna, salud pública, factores de riesgo.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Yard Foster Y, Correoso Guevara JD, Nuñez Ortega JM. Factores de riesgo de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años . Rev Méd Cient [Internet]. 15 de abril de 2021 [citado 3 de agosto de 2021];34(1):1-8. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/573
Sección
Artículos de Revisión