La QUERATOSIS ACTÍNICA Y SUS TRATAMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS: UNA REVISIÓN.

Contenido principal del artículo

Genesis Him Rios
Francisco Campos Herrera

Resumen

Antecedentes: Las queratosis actínicas son lesiones premalignas que pueden progresar a carcinoma espinocelular y se caracteriza por una proliferación de queratinocitos atípicos. Son máculas eritematosas, descamativas que encontramos principalmente en áreas expuestas al sol. Es un problema frecuente en la consulta.


Objetivo: Recopilar información acerca del tratamiento de las queratosis actínicas en los últimos cuatro años, con el fin de ofrecerla de manera ordenada y sintetizada a todo estudiante, médico de atención primaria o secundaria que este interesado en el tema.


Diagnóstico: Se puede realizar por medio de un examen clínico, histopatología, pero también hay otras opciones disponibles en centros dermatológicos especializados.


Tratamiento: Varía dependiendo del paciente, sus preferencias, sus comorbilidades; y de la lesión, si esta aislada o se abarca un campo, el grado de la lesión, su localización, la cantidad de lesiones, tratamientos previos. En general los podemos dividir en dos grupos: tratamientos para lesiones aisladas, 5-fluorouracilo, fototerapia, imiquimod, diclofenaco, mebutato de ingenol; y tratamientos para campo de cancerización, crioterapia, electrocoagulación, curetaje.


Concluciones: Al momento de tratar estas lesiones disponemos de varias opciones. Al reconocer la mejor para nuestro paciente y su correcto uso obtendremos mejores resultados y menor cantidad de recidivas.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Him Rios G, Campos Herrera F. La QUERATOSIS ACTÍNICA Y SUS TRATAMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS: UNA REVISIÓN. Rev Med Cient [Internet]. 2 de noviembre de 2020 [citado 30 de noviembre de 2020];33(1):89-96. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/563
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Genesis Him Rios

Estudiante del IX Semestre de Medicina, de la Universidad de Panamá

Francisco Campos Herrera

Médico Interno de primer año, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid