Tratamiento de la hemorragia aguda variceal en paciente con cirrosis hepática

Contenido principal del artículo

Calixto Duarte Chang

Resumen





La hemorragia digestiva alta por ruptura de várices esofágicas constituye una de las principales complicaciones letales de los pacientes con cirrosis hepática. El tratamiento del paciente con hemorragia aguda por várices esofágicas consiste en medidas farmacológicas y endoscópicas.


La ligadura de varices esofágicas con bandas elásticas constituye el tratamiento endoscópico de elección de la hemorragia digestiva alta por ruptura de várices esofágicas. Esta posee una alta tasa de éxito clínico con una menor tasa de complicaciones en comparación con otros métodos, como la escleroterapia. Presentamos el caso de un paciente masculino de 61 años que ingresa por hematemesis masiva secundaria a ruptura de várices esofágicas que evolucionó favorablemente tras manejo médico y endoscópico.





Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Duarte Chang C. Tratamiento de la hemorragia aguda variceal en paciente con cirrosis hepática. Rev Méd Cient [Internet]. 28 de septiembre de 2021 [citado 23 de octubre de 2021];34(2):1-4. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/554
Sección
Casos Clínicos