CONSENSO DE USO DE VITAMINA D Consenso Panameño de Expertos

Contenido principal del artículo

Ramiro Da Silva LLibre
Juan D. Barrios Matamoros
Luis Górriz Añorbes
Diógenes Arjona Plano
Vielka Sanjur
Aldimarina López
Carmen Troya
Konstantinos Tserotas
Enrique José Mayo Di Bello

Resumen

La vitamina D ha sido motivo de muchos estudios y discusiones tratando de comprobar sus bondades y beneficios, y hoy en día, es considerada una hormona por múltiples razones. En la última década hemos tenido cientos de publicaciones a favor y en contra de su uso en diferentes patologías. Esto ha traído como consecuencia que, en diferentes países, grupos de expertos en el tema se reúnan para revisar la literatura, sacar conclusiones y así orientar a los diferentes grupos médicos en el uso racional de la mal llamada vitamina D.


Actualmente se le ha dado mucha importancia en diferentes campos. Desde las primeras publicaciones de su efecto sobre fracturas y caídas, pasando posteriormente por su papel en cáncer, riesgo cardiovascular e inmunología, hasta llegar al embarazo y feto.


Por tal motivo en Panamá, un grupo de expertos, miembros del Consejo Panameño de Osteoporosis, decidimos realizar una revisión de la literatura de los últimos 15 años para llegar a conclusiones, que sean de utilidad a la comunidad médica y así poder tomar mejores decisiones. Se revisaron las bases de datos, PubMed, MEDLINE, Clinical Key, HINARI y la plataforma RIMA. Se utilizaron las palabras claves relacionadas a cada pregunta y se seleccionaron los artículos que abordasen el concepto, de manera directa, publicados durante el período comprendido entre 2003 y 2018.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Da Silva LLibre R, Barrios Matamoros JD, Górriz Añorbes L, Arjona Plano D, Sanjur V, López A, Troya C, Tserotas K, Mayo Di Bello EJ. CONSENSO DE USO DE VITAMINA D: Consenso Panameño de Expertos. Rev Med Cient [Internet]. 5 de enero de 2020 [citado 27 de mayo de 2020];32(1). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/542
Sección
Tema Libre
Biografía del autor/a

Ramiro Da Silva LLibre

MD. Esp. Medicina Interna, Farmacología Clínica, Certicado por International Society for Clinical Densitometry (ISCD), Funcionario Hospital Santo Tomás, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral (SIBOMM), Representante por Iberoamérica en IFMRS (International Federation of Musculoskeletal Research Societies). Expresidente del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS) y Presidente Encargado Actual del Consejo Panameño de Osteoporosis, Profesor Asistente de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Juan D. Barrios Matamoros

MD. Esp. Medicina Interna, Coordinador de Docencia del Servicio de Medicina Interna Hospital Santo Tomás, Expresidente de la Sociedad Panameña de Medicina Interna (SPMI), Expresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Medicina Interna (AMICAR), Miembro Activo del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS), Profesor Asistente de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Profesor Asistente de Propedéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Luis Górriz Añorbes

MD. Esp. Medicina Interna, Reumatólogo, Jefe del Departamento de Medicina Hospital Santo Tomás, Miembro Activo del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS), Expresidente de la Sociedad Panameña de Reumatología (SPR), Profesor de Inmunología y Reumatología de la Escuela de Medicina Universidad Interamericana de Panamá.

Diógenes Arjona Plano

MD. Esp. Medicina Interna, Geriatra, Jefe del Servicio de Medicina Interna Hospital Santo Tomás, Expresidente de Sociedad de Geriatría de Panamá (APG), Miembro Activo del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS), ACP (American Collage of Physicians), Profesor de Medicina Interna de la Universidad Latina de Panamá.

Vielka Sanjur

MD. Medicina Familiar, Geriatra, Funcionaria de la CSS, Presidente del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS), Profesora Asistente de Geriatría Facultad de Medicina Universidad de Panamá.

Aldimarina López

MD. Ortopeda y Traumatóloga, Directora Médica del Hospital General “Irma De Lourdes Tzanetatos”, secretaria del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS), Profesora asistente de Ortopedia y Traumatología Facultad de Medicina Universidad de Panamá.

Carmen Troya

MD. Ginecóloga Obstetra, Endocrinología de la Reproducción, funcionaria de la Caja de Seguro Social Coordinadora de la sección de Climaterio y Menopausia para Centroamérica (FLASCYM), experta Latinoamericana en Climaterio por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM), Expresidente del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS), Profesora Asistente de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina Universidad de Panamá.

Konstantinos Tserotas

MD. Ginecólogo Obstetra, Endocrinología Ginecológica, funcionario de la Caja de Seguro Social, Expresidente del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS), experto Latinoamericano en Climaterio por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM), Profesor Asistente de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina Universidad de Panamá.

Enrique José Mayo Di Bello

MD. Medicina Familiar y Medicina del Deporte. Instructor Certicado del American Heart Association en Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS). Profesor Carrera de Fisioterapia de la Universidad de Las Américas. Profesor en la Residencia de Medicina Familiar en la Universidad de Panamá. Director Médico de MedicGym, Primer Centro de Rehabilitación Cardiaca en Panamá, Miembro Activo del Consejo Panameño de Osteoporosis (COPOS).

Artículos más leídos del mismo autor/a