REPORTE DE UN CASO, ENFERMEDAD CELÍACA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN

Autores/as

  • Elisabeth Bruderer González
  • Noris Sánchez Juarez
  • Michael Marín Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.37416/rmc.v32i0.515

Palabras clave:

Enfermedad celíaca, Glútenes, Trisomía 21

Resumen

La enfermedad celíaca cursa con sintomatología variable, dificultando su diagnóstico clínico, reto que se agrava ante un paciente con Síndrome de Down. Un diagnóstico temprano y adherencia al tratamiento, permitirán mejorar la calidad de vida de estos pacientes, evitando complicaciones nutricionales, metabólicas y neoplásicas. 

Masculino de 47 años, con Síndrome de Down; presenta desde hace un año, dolor abdominal difuso y estreñimiento. Evidencia signos de desnutrición clínica; ante la sospecha de celiaquía se realizan pruebas serológicas, resultando positivas. Confirmamos el diagnóstico mediante endoscopia y biopsia. Se instauró dieta libre de gluten, con mejoría sintomática. 

La enfermedad celíaca posee un espectro de síntomas gastrointestinales, que van desde la diarrea crónica y síntomas de malabsorción, a constipación. Su epidemiología varía regionalmente, y la incidencia aumenta en pacientes con Trisomía XXI.  Dada la clínica inespecífica, las pruebas serológicas cobran importancia en el diagnóstico de esta patología.

Publicado

2020-01-08

Cómo citar

1.
Bruderer González E, Sánchez Juarez N, Marín Sánchez M. REPORTE DE UN CASO, ENFERMEDAD CELÍACA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN. Rev Med Cient [Internet]. 8 de enero de 2020 [citado 7 de abril de 2020];320:19-26. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/515

Número

Sección

Casos Clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a