Características del Sueño y su Calidad en Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá.

Contenido principal del artículo

Héctor Lezcano
Yiriana Vieto
José Morán
Francisca Donadío
Alberto Carbono

Resumen

Introducción: En la literatura se registra que alrededor del 35% de la población ha presentado en algún momento de su vida una alteración del sueño, siendo el insomnio el trastorno más común. En estudiantes de medicina, la prevalencia de malos dormidores oscila entre 60% a 90%, más alto aún que la población en general.


Objetivo: determinar la calidad del sueño en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá, durante el segundo semestre del año 2013.


Método: estudio descriptivo, de corte transversal. El mismo estaba conformado por un  universo de 1116 estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá (UP). El cálculo de la muestra fue de 290 estudiantes,  a un nivel de confianza del 95%. La recolección de los datos se realizó utilizando el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg.


Resultados: el 56,4% (164) pertenecía al sexo femenino y la edad media fue de 21 años ± 2 años. La calidad subjetiva del sueño fue buena en el 48,6% (141) de los participantes y mala en el 51,3% (149). El promedio tardaba aproximadamente 15 minutos en conciliar el sueño con una desviación estándar de ± 17 minutos.


Conclusión: Este estudio puede concluir que, el 67,6% (196) de los estudiantes de medicina de la UP son malos dormidores, mientras que un 32,4% (94) fueron calificados como buenos dormidores.


Palabras claves: Calidad del sueño, Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg, Estudiantes de medicina.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Lezcano H, Vieto Y, Morán J, Donadío F, Carbono A. Características del Sueño y su Calidad en Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá. Rev Med Cient [Internet]. 29 de agosto de 2014 [citado 30 de mayo de 2020];27(1). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/386
Sección
Artículos de Investigación