Sífilis Secundaria Durante el Embarazo: Importancia del Control Prenatal

Contenido principal del artículo

Arlenne Méndez Valdés

Resumen

Introducción. La sífilis secundaria es una entidad ampliamente estudiada  en distintas poblaciones a nivel mundial, y nuestro país no escapa de esta realidad. Sin embargo, es palpable la falta de conocimiento en el manejo de la misma en la paciente embarazada, pues es alto el subregistro que se presenta en nuestro país, producto probablemente, del mal control prenatal por parte de la paciente o del médico tratante.


Caso. Primigesta de 13 años de edad con embarazo de 23 semanas, que acudió a su primera cita de control prenatal, con cuadro de 3 meses de evolución, de lesiones maculopapulares en las cuatro extremidades, región palmar, tronco anterior y posterior; y lesiones condilomatosas en región perineal y vulvar. Ante el cuadro clínico, se realizó prueba no treponémica, que reportó títulos 1:32. Posteriormente, la prueba treponémica MHATP confirma el diagnóstico al resultar positiva. Se realizó ultrasonido obstétrico en el cual no se evidencian hallazgos sugestivos de infección fetal. Se administra penicilina G benzatínica 7,2 millones UI vía intramuscular, dividida en tres dosis de 2,4 millones de UI semanales, logrando  disminución de los títulos serológicos.


Conclusión. El tamizaje materno durante los controles prenatales y el reconocimiento de esta enfermedad son claves en el tratamiento temprano de la embarazada y así evitar complicaciones fetales durante la gestación. De igual forma, se logra una reducción en el subregistro de la misma y de esta manera lograr políticas de salud que beneficien a las mujeres embarazadas en general.


Palabras clave: Sífilis secundaria, Embarazo, Tamizaje, Penicilina G benzatínica.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Méndez Valdés A. Sífilis Secundaria Durante el Embarazo: Importancia del Control Prenatal. Rev Med Cient [Internet]. 20 de abril de 2014 [citado 28 de octubre de 2020];26(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/381
Sección
Casos Clínicos