Los Antioxidantes para la Salud Óptima

Contenido principal del artículo

Mir Islam
Fernando Gracia

Resumen

Durante la última década, la palabra antioxidante ha adquirido la misma importancia en salud preventiva como las vitaminas, los minerales y las proteínas. La población común ya no se preocupa por enfermedades infecciosas ni por deficiencias nutricionales clásicas. Ahora las principales preocupaciones de salud son las enfermedades degenerativas como Alzheimer, artritis, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis,  donde los antioxidantes pueden jugar un papel muy importante.


La mayoría de los antioxidantes se encuentran en frutas, vegetales y especies tales como las uvas rojas, espinacas, y cúrcuma. Generalmente mejoran el flujo sanguíneo del cuerpo y algunos, debido a su estructura química, pueden hacer frente a los radicales libres (especies reactivas de oxígeno y nitrógeno) que detonan los síntomas de envejecimiento.


Además de nutrientes tradicionales como las vitaminas C, E y beta-caroteno, con base en estudios recientes, los  más reconocidos son resveratrol, licopeno, luteína, zeaxantina, curcumina y astaxantina. Es recomendable aprovechar estos antioxidantes a través de alimentos y suplementos dietéticos.


Palabras clave: Antioxidantes, enfermedades neurodegenerativas, resveratrol, licopeno, luteína, zeaxantina, curcumina y astaxantina.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Islam M, Gracia F. Los Antioxidantes para la Salud Óptima. Rev Med Cient [Internet]. 20 de abril de 2014 [citado 30 de noviembre de 2020];26(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/371
Sección
Artículos de Revisión