Neutropenia febril: Conceptos Actuales

Contenido principal del artículo

José Pinto-Llerena
Edizell Yee

Resumen

La Neutropenia Febril es una de las compl¡caciones más frecuentes
de los individuos inmunocomprometidos  y se define como un recuento absoluto de neutrofilos menor de 1500 cel/mm3, acompañado de una temperatura mayor de 38.3 °C oun pico febril mayor o igual a 38° durante, al menos, una hora. Los conceptos entorno a la Neutropenia Febril se han ido actualizando en los ultimos años y en especial, en el area del manejo de la enfermedad, siendo primordial establecer un rapido diagnostico, y un tratamiento empirico inicial, porque la calidad de vida de estos pacientes se deteriora rapidamente si no se toman las medidas adecuadas a tiempo y puede llevarlos a la muerte. En la siguiente revision, se presenta los conceptos mas recientes entorno a la etiologia, clinica, y recomendaciones terapeuticas para Neutropenia Febril.


 


Palabras Clave. Neutropenia, Fiebre, Recuento absoluto de neutrófilos, Terapia empírica, Nivel de evidencia.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Pinto-Llerena J, Yee E. Neutropenia febril: Conceptos Actuales. Rev Méd Cient [Internet]. 11 de agosto de 2010 [citado 7 de febrero de 2023];21(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/224
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

José Pinto-Llerena

Estudiante de XI semestre de la carrera de Doctor en Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Edizell Yee

Especialista en Medicina Interna. Médico Residente de I año del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid. Ciudad de Panamá. República de Panamá.