Perforación Duodenal Después de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica: Reporte de un Caso.

Contenido principal del artículo

Aldo Ávila
Elías García Mallorcat

Resumen

La colangiopancreatogralía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento invasivo para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías de hígado,vías biliares y páncreas, y aunque ha demostrado a través del tiempo su seguridad, no esta libre de complicaciones.


Se presenta un caso clínico de una paciente con dolor en hipocondrio derecho, nauseas y vómitos con dilatación de vías biliares post colecistectomía y, luego de estudios, se le realiza una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Se le diagnostica perforación duodenal post CPRE y se decide el manejo no quirúrgico de la lesión, obteniéndose buenos resultados. Se revisa la literatura y se discute el manejo de las perforaciones de duodeno luego de la CPRE.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ávila A, García Mallorcat E. Perforación Duodenal Después de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica: Reporte de un Caso. Rev Med Cient [Internet]. 10 de agosto de 2010 [citado 28 de octubre de 2020];16(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/210
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Aldo Ávila

Residente de Cirugía General, HST

Elías García Mallorcat

 

Jefe de Docencia del Servicio de Cirugía General, HST