Aumento de Pigmentación Dérmica Asociado al Tratamiento con Polimixina B.

Contenido principal del artículo

Pablo Moreno Franco

Resumen

Se trata de paciente masculino de 63 años con antecedente de hipertensión arterial, diabetes mellitus y secuelas de enfermedad cerebro-vascular. Admitido a la unidad de cuidados intensivos con diagnóstico de infección de vías respiratorias bajas, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y desequilibrio hidroelectrolítico. Durante su estadía en la unidad se manejó con antibioticoterapia de amplio espectro, luego desarrolló neumonía y bacteremia por el complejo Acinetobacter ca/coacetkus-baumamiimultiresistente (12-10-03). Se inició tratamiento con polimixina B (Foto A) y luego de 15 días de tratamiento (23-10-03) se observa asociado a la mejoría clínica, aumento de pigmentación dérmica (Foto B). Este efecto no se encuentra descrito en la literatura, pero es un hallazgo frecuente en los pacientes que en esta unidad reciben tratamiento con polimixina B.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Moreno Franco P. Aumento de Pigmentación Dérmica Asociado al Tratamiento con Polimixina B. Rev Med Cient [Internet]. 10 de agosto de 2010 [citado 28 de octubre de 2020];16(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/203
Sección
Imágenes Clínicas
Biografía del autor/a

Pablo Moreno Franco

 

Doctor del Complejo Hospitalario Metropolitano CSS.