Tumor abdominal de aparición súbita en varón de dos años de edad.

Contenido principal del artículo

Emmy Arrue
Juan Brin

Resumen

El neuroblastoma es la malignidad intra-abdominal más común de la infancia y el tumor sólido extracraneal más frecuente de la niñez. Es una neoplasia pobremente diferenciada derivada de las células de la cresta neural, la cual ocurre típicamente en infantes y niños pequeños.
Se presenta el caso de un paciente masculino de dos años y ocho meses de edad, que ingresa por una anemia en estudio con antecedentes de claudicación a la marcha con dolor en cadera izquierda y pérdida de peso desde un mes antes. Dentro de su estancia intrahospitalaria se palpó una masa abdominal consistente con esplenomegalia la cual no se había encontrado al examen físico de ingreso. Se le realizó un ultrasonograma abdominal que reveló una gran masa sólida heterogénea, esférica, moderadamente vascularizada. Luego de estudios pertinentes y una biopsia se llegó al diagnóstico de neuroblastoma EC IV, con masa abdominal, metástasis a cuero cabelludo y a médula ósea.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Arrue E, Brin J. Tumor abdominal de aparición súbita en varón de dos años de edad. Rev Méd Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 27 de septiembre de 2021];18(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/130
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Emmy Arrue

Estudiante de Medicina de X semestre de la carrera de Doctor en Medicina. Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Juan Brin

Estudiante de Medicina de X semestre de la carrera de Doctor en Medicina. Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.