Síndrome Compartimental por Bothrops asper.

Contenido principal del artículo

César Pérez Batista

Resumen

Se trata de paciente masculino de 44 años de edad que acude con historia de ocho horas de evolución de mordedura por ofidio (Bothrops asper) en cara dorsal de mano derecha.
Ingresa en buen estado general, presentando edema de mano, antebrazo y brazo derecho y dolor moderado en reposo y a la movilización de mano derecha . Se le aplicaron 15 viales de suero antiofídico polivalente y antibioticoterapia. A las seis horas de ingreso presentó dolor severo en antebrazo derecho con edema tenso y palidez de mano derecha asociada a disminución de pulsos periféricos en miembro superior derecho. Se hace el diagnóstico de Síndrome Compartimental y se lleva al salón de operaciones donde se realiza fasciotomía lateral de antebrazo derecho (ver foto).
El Síndrome Compartimental implica la compresión de los nervios y vasos sanguíneos en un espacio cerrado, lo cual lleva a que se presente deterioro del flujo sanguíneo y daño a nervios y músculos. Es más común en la parte inferior de la pierna y del antebrazo, aunque también puede presentarse en las manos, en los pies, en los muslos y en la parte superior del brazo. El tratamiento definitivo es la fasciotomía.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Pérez Batista C. Síndrome Compartimental por Bothrops asper. Rev Méd Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 27 de septiembre de 2021];18(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/119
Sección
Imágenes Clínicas
Biografía del autor/a

César Pérez Batista

Medico Interno. Hospital Regional Rafael Hernández. David, Chiriquí. República de Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a