FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y SU INTEGRACIÓN AL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO

Contenido principal del artículo

Emilio Eduardo Romero Romero
José Young
Rigoberto Salado-Castillo

Resumen

Actualmente el estrés puede ser definido como el mecanismo de enlace entre un agente estresor y su órgano diana que resulta en una respuesta psicofisiológica, caracterizada por liberación de glucocorticoides.


La respuesta al estrés está mediada por dos sistemas distintos, los cuales están interrelacionados, estos son: El sistema simpático-adrenomedular (SAM) y el sistema hipotalámico-pituitario-adrenocortical (HPA). El sistema SAM es una región de la división simpática del sistema nervioso autónomo, que libera adrenalina de la médula; en cambio, el eje HPA, se encarga de la producción de glucocorticoides.


La presente revisión tiene como primer objetivo definir y clasificar al estrés y como segundo objetivo indicar cuáles son los principales sistemas afectados por el estrés, por último, indicaremos el efecto del estrés en la memoria y la relación entre el estrés y la ganancia de peso.


La respuesta al estrés se puede dar con la activación de diferentes vías fisiológicas, una de efectos inmediatos, la segunda de efectos intermedios y la última denominada estrés crónico.


HPA al ser estimulado por eventos estresantes, provoca la elevación de glucocorticoides que estimulan la ingesta de comida, en particular alimentos con alto contenidos calóricos, esta ingesta puede ser utilizada por los individuos como método de afrontamiento contra el estrés y finalmente inducir el trastorno de obesidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Romero Romero EE, Young J, Salado-Castillo R. FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y SU INTEGRACIÓN AL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Rev Med Cient [Internet]. 6 de mayo de 2020 [citado 26 de mayo de 2020];32(1):61-70. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/535
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Emilio Eduardo Romero Romero, Universidad de Panamá. Departamento de Fisiología y Comportamiento Animal.

Licenciado en Biología.
Profesor en el Departamento de Fisiología y Comportamiento Animal. Universidad de Panamá.

José Young, Universidad de Panamá. Departamento de Fisiología y Comportamiento Animal.

Licenciado en Biología. Universidad de Panamá. 

Doctor en Fisiología y Biofísica. Georgetown University, School of Medicine.

Profesor en el Departamento de Fisiología y Comportamiento Animal. Universidad de Panamá.

Profesor de Biofísica. Facultad de Medicina. Universidad de Panamá.  

Rigoberto Salado-Castillo, Universidad de Panamá. Facultad de Psicología.

Licienciado en Psicología. Universidad de Panamá.

Doctor en Ciencias Biomédicas, con especialidad en Fisiología y Fisiopatología Humana. Universidad Nacional Autónoma de México. 

Artículos más leídos del mismo autor/a