Enfermedad de Heck (Hiperplasia Epitelial Focal)

Contenido principal del artículo

Diana Tejada García
Gloriela Archbold Aparicio

Resumen


Paciente femenina de once años de edad, quien desde los cinco años presenta lesiones papilomatosas y placas elevadas en lengua y  mucosa labial; refiriendo iguales lesiones en primos, hermanos y padre.
La enfermedad de Heck es una dermatosis observada generalmente entre los tres y dieciocho años de edad. Predomina en ciertos grupos étnicos como esquimales y suramericanos indígenas. Se caracteriza por placas elevadas o lesiones sésiles o pediculares ovoides en la mucosa labial, bucal y sobre la lengua; con menor frecuencia en encías y nunca en el piso de la boca ni orofaringe; del mismo color de la mucosa circundante o más clara; siendo, además, asintomáticas. Las lesiones pueden permanecer estables, progresar o remitir espontáneamente. Su etiología se relaciona a la afección por el virus del papiloma humano tipos13 y 32, exclusivamente.
La paciente fu e programada para crioterapia de lesiones y se le ofreció tratamiento oral con inmunomoduladores (levamisol + pidotimod).

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Tejada García D, Archbold Aparicio G. Enfermedad de Heck (Hiperplasia Epitelial Focal). Rev Méd Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 18 de abril de 2024];20(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/38
Sección
Imágenes Clínicas
Biografía del autor/a

Diana Tejada García

Médica General. 

Gloriela Archbold Aparicio

Médica General.