Linfoma Renal Primario en Panamá: Reporte de un Caso

Contenido principal del artículo

Carlos Pérez
Carmen Pineda
Ernesto Pinzón

Resumen

Introducción: El linfoma No Hodgkin Primario Renal es poco frecuente, reportándose menos de 100 casos en la literatura. Su existencia, ha sido discutida, debido a que el riñón no contiene tejido linfoide. 
 
Caso Clínico: Paciente masculino de 64 años de edad que inicia con cuadro de dolor costolumbar bilateral, de intensidad 5/10, tipo cólico, irradiado a ambos flancos abdominales acompañado de parestesias en ambos miembros inferiores desde hace  ±10 meses. Posteriormente, refiere presentar astenia, adinamia, anorexia, dolor somático permanente de intensidad 5/10 de localización en pelvis, columna  sacra, lumbar, extremidades inferiores y debilidad muscular.  Se realiza TAC abdominopélvico que evidencia masa sólida homogénea, única, de 8x7x7 cm en riñón izquierdo  con metástasis ósea, hepática y esplénica. El estudio histopatológico muestra Linfoma B Difuso de células grandes. 
 
Discusión: El paciente presentó un inicio rápido de síntomas relacionados con una masa renal que al ser estudiada radiológicamente confirmó una gran lesión renal sólida  con compromiso de lesiones pequeñas en hígado, bazo y nódulos paraaórticos, sugiriendo que el órgano primario comprometido es el riñón izquierdo. Inicialmente se consideró un posible diagnóstico de Carcinoma de células renales metastásico, debido a la clínica y la epidemiología, por lo que se le realiza una nefrectomía radical izquierda. Sin embargo, el estudio histopatológico e inmunohistoquímico reveló un Linfoma B difuso de células grandes en estadio IV B.
 
Palabras Clave: Linfoma no Hodgkin; Primary renal lymphoma; renal cell carcinoma.
 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Pérez C, Pineda C, Pinzón E. Linfoma Renal Primario en Panamá: Reporte de un Caso. Rev Med Cient [Internet]. 20 de enero de 2014 [citado 29 de marzo de 2020];25(2). Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/356
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Ernesto Pinzón

Médico residente de urología del hospital santo tomás.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.