INCIDENCIA DE COLONIZACIÓN BACTERIANA E INFECCIONES EN CATÉTERES Y SISTEMAS DE INFUSIÓN EPIDURALES PARA EL MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL HOSPITAL SANTO TOMÁS DE OCTUBRE 2016 A MARZO 2017.

  • Josué Pasco Ospino
  • Juythel Chen
  • Marjorie Errigo
Palabras clave: Colonización, Infección, Catéter epidural, Complicaciones

Resumen

La analgesia epidural es un procedimiento mínimamente invasivo, que en ocasiones puede estar asociado a complicaciones como colonización e infección asociada al uso del catéter en el canal vertebral y áreas contiguas. Nuestro objetivo es determinar la incidencia de colonización e infección bacteriana de catéteres y sistemas de infusión epidural, colocados para el manejo del dolor agudo posoperatorio y postraumático, así como también los factores que estarían relacionados con el desarrollo de infecciones. Un estudio prospectivo observacional fue llevado a cabo en 54 pacientes a los cuales se colocó catéter epidural por un periodo igual o mayor a 48 horas. Al momento de remoción del catéter se enviaron muestras para cultivo de: la superficie de la piel circundante del catéter, punta de catéter y solución analgésica. Los cultivos de punta de catéter fueron positivos en 7 casos (13% de colonización) y en 16 casos (29.6% de infección).De los infectados, en el 37% hubo crecimiento de Acinetobacter baumanni con mayor frecuencia; 1 caso (1.9%) de soluciones analgésicas reportó crecimiento de Staphylococcus epidermidis. Se realizó análisis para el cálculo del riesgo asociado (Oddsrattio), para infección bacteriana de punta de catéter, comparándose el sitio hospitalario de colocación, dentro y fuera del salón de operaciones, encontrando que este último es un factor protector Oddsrattio= 0.19 IC (0.04-0.92). Concluimos que la incidencia de colonización bacteriana fue del 13%. Las variables que más impactaron fueron: la colocación de catéteres dentro del salón de operaciones, la menor cantidad de intentos y experiencia del operador para disminuir las infecciones de los dispositivos estudiados.

Biografía del autor/a

Josué Pasco Ospino

Doctor en Medicina, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Médico Especialista en Anestesiología, egresado del Hospital Santo Tomás.

Médico Funcionario especialista en Anestesiología del Sevicio de la Clínica del Dolor y cuidados paliativos y del Servicio de Anestesiología del Hospital Santo Tomás.

Juythel Chen
Jefa del Servicio de la Clínica del Dolor y cuidados paliativos y médico funcionario especialista en ANestesiología y algiología del servicio de Anestesiología del Hospital Santo Tomás.
Marjorie Errigo
Médico funcionario especialista en Anestesiología y algiología del Servicio de la clínica del dolor y cuidados paliativos y del Servicio de Anestesiología del Hospital Santo Tomás.
Publicado
2018-10-21
Cómo citar
Pasco Ospino, J., Chen, J., & Errigo, M. (2018). INCIDENCIA DE COLONIZACIÓN BACTERIANA E INFECCIONES EN CATÉTERES Y SISTEMAS DE INFUSIÓN EPIDURALES PARA EL MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL HOSPITAL SANTO TOMÁS DE OCTUBRE 2016 A MARZO 2017. Revista Médico Científica, 31, 3-11. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/496
Sección
Artículos de Investigación