DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE CRYPTOSPORIDIUM EN POBLACIÓN INFANTIL DE AREAS RURALES EN PANAMÁ.

  • Dayra Alvarez Gaitan
  • Vanessa Pineda
  • Ana Santamaría
  • José Calzada
  • Azael Saldaña
Palabras clave: Criptosporidiosis, Niños menores de cinco años, Diarrea, Panamá, Cryptosporidium, Áreas Rurales, SSU rRNA

Resumen

INTRODUCCIÓN: La criptosporidiosis es una enfermedad entérica causada por diversas especies del género Cryptosporidium. Este parásito se asocia con episodios de diarrea aguda, cuadros de malabsorción y efectos negativos en el desarrollo físico y mental, principalmente en niños menores de cinco años. En Panamá se conoce poco sobre la prevalencia de esta infección y las especies involucradas.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se analizaron 618 muestras de heces de niños(as) menores de cinco años en cinco comunidades del país. Para el diagnóstico de Cryptosporidium se realizó el método de concentración por sedimentación con formol-acetato de etilo y tinción de Kinyoun para el análisis microscópico. Para la identificación de las especies de Cryptosporidium se realizó una PCR-anidada-RFLP del gen SSUrRNA.
RESULTADOS: El análisis microscópico mostró una prevalencia de parasitosis intestinal general de 83% y de 1.94% para Cryptosporidium spp en frotis fecales teñidos con tinción de Kinyoun. Mediante una PCR-anidada-RFLP del gen SSUrRNA de Cryptosporidium se logró identificar a Cryptosporidium hominis como la especie más frecuente (62.5%, 5/8). Además, se confirma la presencia de C. meleagridis (25%, 2/8) y C. parvum (C. pestis) (12.5%, 1/8). Adicionalmente, se reporta el hallazgo de Cyclospora cayetanensis en un 2.5% de las muestras procedentes de la comunidad indígena de Emplanada de Chorcha en Panamá.
CONCLUSIÓN: En este estudio se describen por primera vez las especies circulantes de Cryptosporidium en niños menores de cinco años procedentes de seis comunidades rurales de Panamá. Aun cuando las prevalencias encontradas para la criptosporidiosis infantil fueron bajas, la presencia de diversas especies de este gregarino representa un llamado de atención a las autoridades de salud para la correcta implementación de medidas de vigilancia, manejo y prevención acordes con el comportamiento epidemiológico de cada especie.

Biografía del autor/a

Dayra Alvarez Gaitan

Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Parasitarias (CIDEP), Departamento de Microbiología Humana,Facultad de Medicina, Universidad de Panamá

 

Vanessa Pineda
Departamento de Investigación en Parasitología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) Panamá
Ana Santamaría
Departamento de Investigación en Parasitología. Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). Panamá
José Calzada
Departamento de Investigación en Parasitología.  Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). Panamá
Azael Saldaña

Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Parasitarias (CIDEP), Departamento de Microbiología Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.

Departamento de Investigación en Parasitología. Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). Panamá

Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Alvarez Gaitan, D., Pineda, V., Santamaría, A., Calzada, J., & Saldaña, A. (2019). DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE CRYPTOSPORIDIUM EN POBLACIÓN INFANTIL DE AREAS RURALES EN PANAMÁ. Revista Médico Científica, 31, 32-42. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/495
Sección
Artículos de Investigación