Bioética Investigativa y su Evolución en Panamá

  • Ricardo Correa Márquez
Palabras clave: bioética

Resumen

La Bioética se la puede considerar surgida como en un intento por profundizar en la necesaria búsqueda de la verdad, de todo aquello relacionado con el bien integral del paciente, y así posibilitar la potenciación y expresión, con la mayor fuerza posible de todos los elementos de la persona. Ella es una herramienta que ayuda a todos los hombres a realizarse como personas, sobre la base de las leyes que rigen el desarrollo de las ciencias de la salud  Dándole un enfoque aplicado, puedo mencionarles que esta nos es más que el laboratorio experimental de la ética en el campo de la vida. La misma, tiene sus orígenes en 1971 en Norteamérica, cuando Van Resselaer Potter, un bioquímico e investigador del cáncer, la introdujera en su libro.

Grandes situaciones en las cuales se comprometió la integridad humana y se violó los derechos básicos sucedieron en el siglo pasado. Entre los sucesos que marcaron el futuro de la humanidad y le dieron a la bioética un sentido de obligatoriedad podemos mencionar: los crímenes cometidos por los Médicos Nazis, el estudio Tuskegee de Sifilis, el estudio de Judíos con Enfermedades Crónicas y el estudio de Exposición Humana a la Radiación.Después de quela humanidad aprecío las atrocidades ocurridas en los mencionados estudios, se crearon ciertos códigos, normas y declaraciones que tienen como norte, regular la participación de humanos en estudios clínicos y garantizar la dignidad Humana. Entre los que les puedo mencionar: Código de Nuremberg, Declaración de Helsinsky, Los principios de Belmont, Declaración Universal en Bioética y Derechos Humanos, entre otros.

Biografía del autor/a

Ricardo Correa Márquez

 

Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud. Especialista en Docencia Superior

Publicado
2010-08-08
Cómo citar
Correa Márquez, R. (2010). Bioética Investigativa y su Evolución en Panamá. Revista Médico Científica, 20(1), 1. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/47
Sección
Carta al Editor