Erisipela

  • Maickol Moreno B.
  • Eric Malavé
Palabras clave: Imagen Clínica

Resumen

Paciente femenina que refiere un cuadro de aproximadamente cinco días de evolución caracterizado inicialmente por una pápula en el dorso del pie derecho que luego evolucionó en pústula y en menos de 24 horas la pierna derecha empezó a aumentar de volumen con placas eritematosas que se  conglomeraban tanto en la parte anterior como posterior del miembro inferior derecho; acompañado de dolor en el área afectada y región inguinal derecha con adenopatía palpable, fiebre por encima de 38 oC sin predominio horario, dolor en epigastrio y vómitos en tres ocasiones de contenido alimentario. La sintomatología remitió con el uso de oxacilina intravenosa.
La erisipela es un tipo de celulitis causada por estreptococos piógenos generalmente, que afecta predominantemente la pierna o pie de manera unilateral en un 85 % de los casos. Los factores de riesgo asociados son pérdida de continuidad de la piel, úlceras cutáneas y problemas con el drenaje venoso o el sistema linfático. El diagnóstico de la erisipela es clínico, basado en la lesión cutánea que se caracteriza por tener un borde elevado y definido nítidamente de la piel normal, pudiendo presentar además lesiones bulosas. La piel normal subyacente es dolorosa, de color rojo intenso, endurecida, inflamada y caliente. Se añade al cuadro fiebre y escalofríos. El tratamiento se basa en antibióticos, como la penicilina, que dependiendo de la gravedad del caso puede requerir aplicación intravenosa o no. Actualmente con un tratamiento oportuno el pronóstico es bueno, aunque en algunos casos se puede complicar por diseminación a otras áreas como las articulaciones, huesos y válvulas cardíacas.

 

Biografía del autor/a

Maickol Moreno B.

Estudiante de XII Semestre de la Carrera de Doctor en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Eric Malavé

Estudiante de XII Semestre de la Carrera de Doctor en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Publicado
2010-08-08
Cómo citar
Moreno B., M., & Malavé, E. (2010). Erisipela. Revista Médico Científica, 20(1), 1. Recuperado a partir de http://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/46
Sección
Imágenes Clínicas